Foro para usuarios apasionados de Hyundai, desde España para todos vosotros: Noticias, Presentaciones, Reparaciones, Prototipos, ...

PortalÍndiceGaleríaRegistrarseFAQConectarse

Comparte | 

Fallo de la DIRECCIÓN ASISTIDA DEL ACCENT, Y VAN DOS...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
psmelaccent
000 Km/h - Dominando
000 Km/h - Dominando

MensajeTema: Fallo de la DIRECCIÓN ASISTIDA DEL ACCENT, Y VAN DOS...    Miér 7 Mayo 2014 - 13:41

La diirección asistida de mi Accent Mc del 2007 vuelve a fallar, concretamente el sensor Eps. Este problema Ya lo omenté hace un año en este "viejo" hilo:  http://www.club-hyundai.es/t1522-eps-averia-costosa-y-sus-peligros

Reabro el tema porque tras aquella COSTOSA AVERÍA, que costó 1.250 euros es preciso indicar que Hyundai pasó olimpicamente del problema, vuelve a aparecer y va en aumento, es decir cada vez ocurre con mayor frecuencia el peligroso bloqueo de la diirección asistida.

El problema lo comentaré para que la gente que lo padezca tome buena nota de ello y lo explico con detalle. Basta echar un vistazo por Youtube con videos explicativos. Se inicia con ligeros bloqueos en autopista, dureza excesiva o también tendencia a ladear a uno u otro lado, es decir, tienes que ir corrigiendo constantemente la dirección, que, tras un golpecito seco de volante vuelve a responder hasta el siguiente minibloqueo, y vuelta a empezar. Si se deja pasar el tiempo, la tendencia del problema es que el sistema EPS dejará de funcionar ya que el motor del sistema EPS que actúa en la dirección no funcionará porque se calienta en exceso, sobretodo en cuidad. Ante una situación así, con el peligro que conlleva, no queda otra que detener la marcha si no te has estrellado antes. Por cierto, un bloqueo así en una rotonda importante es un problemón cuando generas un atasco monumental gracias a HYUNDAI.  Tras muchos años de conductor puedo afirmar que cualquier cacharo de la década de los ochenta tenía mejor dirección que esta porquería de modernidad llamada EPS, y lo peor es que pronto, me veo pagando otra factura que HYUNDAI se la va a pasar por los forros, tal y como ya hizo hace un año dándome largas. Lo peor de todo es que es un problema eterno y que además se trata de un simple sensor que al detectar el recalentamiento del motor de la dirección, su función es detener el sistema EPS, pero, eso no es todo, porque el dichoso sensor está hermético dentro del motor de la dirección y no se puede cambiar. Para reparar hay que gastarse 1300 - 1600 eurazos comprando todo el sistema Eps.

Como es lógico, Hyundai para mi es sinónimo de marca impresentable, marca que no responde correctamente al consumidor, se lava las manos, y rehuye el compromiso con el cliente, ojo, con este tema. En otros paises de latinoamérica, al ser muy numerosos los casos de la direccion asistida, entonces Hyundai sí movió un dedo por los clientes, pero sólo por el hecho de que los ususarios se movieron y protestaron, y mucho.

Por cierto, la factura está enmarcada a la vista del público, es la mejor propaganda que Hyundai se merece por mi parte, detalle que gusta y agradece la gente. Es la mejor manera de convecer a alguien de lo que no debería COMPRAR, o al menos así, mucho se lo va a pensar.

Saludos.
aguantandoanova
070 Km/h - Viajando por carretera

MensajeTema: Re: Fallo de la DIRECCIÓN ASISTIDA DEL ACCENT, Y VAN DOS...    Miér 7 Mayo 2014 - 18:03

hola vaya putada, por cierto con cuantos kilometros te paso la primera vez? y cuantos km tienes ahora?
VicentiuS
250* Km/h - Velocidad Máxima*

MensajeTema: Re: Fallo de la DIRECCIÓN ASISTIDA DEL ACCENT, Y VAN DOS...    Miér 7 Mayo 2014 - 23:13

Esa situación ya es GRAVE, ese fallo bastante común que es de fábrica parece que lo resolvieron en sudamérica, concretamente en Chile.

Entra en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] es el Club Hyundai Internacional, aunque la mayoría son chilenos y argentinos, y como en esos países se vendieron muchos Accent, pues la protesta es aún mayor, y no sé cómo quedaron, creo que les cambiaron a todos.

Tenemos que dar con la solución CORRECTA.

Encuestas del foro: (por favor, rellenad)
1- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
2- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
3- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
psmelaccent
000 Km/h - Dominando
000 Km/h - Dominando

MensajeTema: Re: Fallo de la DIRECCIÓN ASISTIDA DEL ACCENT, Y VAN DOS...    Jue 8 Mayo 2014 - 4:16

aguantandoanova escribió:
hola vaya putada, por cierto con cuantos kilometros te paso la primera vez? y cuantos km tienes ahora?

Hola Aguantando..., cuando compré el coche, desde el primer día noté que la dirección no iba fina, pero el menda del concesionario me dijo que era algo normal notar el endurecimiento de la dirección circulando por la autopista. "Le pasa a todos los coches", me dijo, Y No le dimos más importancia. Sinceramente, creí en la palabra de aquel vendedor y nunca me habría imaginado que él tenía conocimiento alguno del problema EPS. Ahora tengo serias dudas de su honestidad.
El bloqueo de la dirección asistida le pasó por primera vez a mi mujer a los 30.000 kms adelantando a una scuter. Vaya susto que se llevo el chaval, y como no, mi mujer también, pero ese bloqueo fue muy corto, apenas un segundo. A partir de entonces el problema se fue acentuando hasta los 55.000 kms, que ya era un riesgo conducir con este problema. Recuerdo que cambiamos la batería a los 2 años y medio con 40.000 kms y el problema casi desapareció, como si el sistema Eps hubiera tenido un reseteo favorable, pero a los 55.000, es decir, el año pasado, tras varios sustillos y algo de buena suerte decidimos ponerle remedio. Digo buena suerte porque la que conduce es bastante prudennte llevando el coche.

Ahora llevamos 72.000 kms y volvemos a las andadas con la dureza y los minibloqueos de la dirección.  Si la cosa prosigue su curso tal y como empezó a los 30.000 kms, Calculamos que a los 80.000 nos toca soltar otros 1.300 - 1.600 euros y no estamos dispuestos a quedarnos de brazos cruzados frente a la impresentable actitud PASIVA de la casa Hyundai....

VICENTIUS, gracias por la info, toda esa información creo que me servirá de algo, como pruebas evidentes, si este problema sigue su curso y vuelve a acentuarse.  

Un saludo.

Última edición por psmelaccent el Sáb 14 Jun 2014 - 2:46, editado 1 vez
brutusinterruptus069

MensajeTema: Re: Fallo de la DIRECCIÓN ASISTIDA DEL ACCENT, Y VAN DOS...    Jue 15 Mayo 2014 - 4:17

reclama, a ver si te hacen una atencion comercial al menos...
ademas sabiendo que es un fallo recurrente de todos los MC

aguantandoanova

MensajeTema: Re: Fallo de la DIRECCIÓN ASISTIDA DEL ACCENT, Y VAN DOS...    Jue 15 Mayo 2014 - 17:24

brutusinterruptus069 escribió:
reclama, a ver si te hacen una atencion comercial al menos...
ademas sabiendo que es un fallo recurrente de todos los MC

pienso lo mismo, llama a atencion al cliente y comentales el problema, yo voy cruzando los dedos mi accent tiene casi 83000km 6 años y medio y no he notado nada raro en la direccion
suerte amigo!
VicentiuS

MensajeTema: Re: Fallo de la DIRECCIÓN ASISTIDA DEL ACCENT, Y VAN DOS...    Vie 16 Mayo 2014 - 17:05

También deberíamos tomar precauciones a la hora de aparcar el coche, siempre que podamos, dejar la dirección recta, es decir las ruedas en línea, para evitar sobrecargar la dirección asistida eléctrica al arrancar.

Aun así es una precaución, pero no una solución, a ver si se apuntan más todos, y entre todos pedimos una revisión de todos los Accent MC.

psmelaccent
000 Km/h - Dominando
000 Km/h - Dominando

MensajeTema: Re: Fallo de la DIRECCIÓN ASISTIDA DEL ACCENT, Y VAN DOS...    Jue 12 Jun 2014 - 3:01

Hola a todos. Gracias por las respuestas. Me ha sido imposible contestar antes por razones de "excesiva" salud. Os cuento novedades.

Hace tres semanas el coche empezó a dar síntomas de batería baja. Algunas veces le costaba un poco arrancar. No hay mucho que investigar, miré el amperaje que precisa el Accent 1,4 Mc (45 AH según el manual) y me fui directo a medir el cajón donde va destinada la batería. Los 45 AH que recomienda el manual se me antojaban pocos amperios cuando el verano aprieta y encendemos el AA con los ventiladores al máximo para "enfriar" rápido, añadimos la radio, cargamos el móvil, añadimos luces, y no sé lo que debe quedar para lo que demanda el resto del sistema motor, inclusive la dirección asistida.  

Después de mirar por la red qué batería se recomienda para este coche, todos me aconsejaron una batería de amperaje superior a 45 AH, pero que quepa en su compartimento dado que no es muy amplio. Me decidí por la VARTA BLUE DYNAMIC 12V 52AH C22 470A. No llegué a tiempo de encargarla porque a los dos días, en el parking del Carrefur, el coche ya no arrancó tras varios intentos. Así que a buscar una batería ya... Finalmente compre una de la marca genérica del carrefour, la nº 17 (también fabricada por Varta) y que es idéntica a la Varta Blue Dynamic de 52 AH  a un precio muy razonable de 62€ con descuento. No todo van a ser penas.

Curiosamente, la batería cambiada tenía sólo 43 amperios y 360A de potencia de arranque. La primera batería original de la casa me duró sólo dos años y medio y no recuerdo su amperaje... conclusiones:

Desde que llevo esta batería nueva de 52AH, esos 9 amperios de más respecto a la última batería de 43Ah, han venido de perlas, el problema de la dirección asistida ha mejorado (el problema de los micro-bloqueos de la dirección asistida apenas se aprecia) el AA enfría bastante más que antes y aún no le he puesto recarga. El coche arranca SIEMPRE rápidamente y a la primera.

A ver si tengo suerte... Si los problemas vienen por los 7 amperios de menos que marca el manual es para matar algún ingeniero.

Vaya tocho, lo siento. Si hay novedades, os pondré al día de mis sufrimientos... o alegrías. Saludos.

Última edición por psmelaccent el Vie 13 Jun 2014 - 9:28, editado 1 vez
diego_sonia
160 Km/h - Circuito de velocidad
160 Km/h - Circuito de velocidad

MensajeTema: Re: Fallo de la DIRECCIÓN ASISTIDA DEL ACCENT, Y VAN DOS...    Jue 12 Jun 2014 - 7:51

esperemos que sean alegrias , pero segun recurro a mi epoca de estudiante de electromecanica , todo puede tener relacion ya que a menos amperaje mas puede calentarse un rotor , motor o similar es igual que si cojes la maquina de afeitar y no le sacas los pelos despues de tener la barba un poco abundante pues la maquina se satura ,calienta y no corta aparte que parece que pierde chicha ... esperemos que sea por eso ... que le faltase chicha se calentase y se jodiese por eso .....
VicentiuS

MensajeTema: Re: Fallo de la DIRECCIÓN ASISTIDA DEL ACCENT, Y VAN DOS...    Jue 12 Jun 2014 - 19:42

Pues si eso es verdad, porfavor mantengamos al dato de esta posible solución, un buen parche para avisar a todos los conductores de Accent MC, ¿qué medida tiene tu batería? ¿has mirado si le puede caber una batería más grande en cuanto a tamaño?

Siempre digo que más vale que sobre que luego falte, yo he puesto una batería más potente, al igual que tú, a mi coche, y mirando cuál es la batería de la versión CRDi del Accent MC, me sale éste:

BLUE dynamic 570 412 063
70 Ah / 630 CCC

Y si quieres mejorar la situación eléctrica, mira a ver, si quieres, de poner un "estabilizador de voltaje", para proteger muy mucho la batería cuando pones cosas como luces, AA, cargadores, etc. donde hay más demanda de electricidad sin necesidad de cogerlo de la batería sino directamente del alternador.

psmelaccent
000 Km/h - Dominando
000 Km/h - Dominando

MensajeTema: Re: Fallo de la DIRECCIÓN ASISTIDA DEL ACCENT, Y VAN DOS...    Vie 13 Jun 2014 - 0:21

Hola VicetiuS, El manual indica las baterías siguientes:

Para Modelos Accent MC gasolina 1.4 y 1.6 las batería MF45AH y MF55AH respectivamente.
Para el Modelo accent Diesel Una batería NF68AH.

La medida del compartimento de la batería es de 23,5cm de ancho. Es decir, justito para meter alguna batería de 60AH y no todas porque el problema es la limitada profundidad de 18 cms, a no ser que prescindamos de la pletina que sujeta la batería.  La batería que he puesto ahora es idéntica en medidas a la VARTA BLUE DYNAMIC C22 12V 52AH  470A, mide 20,7 cms de ancho y 17,5 de fondo, que es el mismo ancho y fondo de casi todas las de 45H.

yo creo que 45AH para el modelo 1.4 se me antoja poco amperaje. Si la última batería, la que yo cambié hace dos semanas tenia sólo 43AH imagino que el mecánico que la puso debió pensar que dos Amperios menos no tienen importancia, y de hecho ha durado casi cuatro años sin dar problemas. Por otra parte lo que si tiene importancia es que el voltaje sea de 12 Voltios constantes, y ahí, no sé si ésta última batería de 43AH los podía dar según la demanda del motor y accesorios. Imagino que sí, porque como ya he dicho el coche arrancó siempre bien.

En fin, ya os iré contando.

Última edición por psmelaccent el Vie 13 Jun 2014 - 7:52, editado 3 veces
VicentiuS

MensajeTema: Re: Fallo de la DIRECCIÓN ASISTIDA DEL ACCENT, Y VAN DOS...    Vie 13 Jun 2014 - 1:53

Efectivamente, es mejor ir con las medidas originales de la batería y apuntarlos, entonces por lo que me cuentas, fabricantes como VARTA se equivocan en cuanto a medida.

Ahora fíjate que para el diésel, según me dices es NF68AH, lógicamente de 68Ah, hay un incremento de 45 a 68 de un +51%, pero también hay que mirar la capacidad de arranque en frío, más conocido como CCC.

Y pasar de 360ccc (43Ah) a 470ccc (52Ah), para arrancar en frío se nota, es una batería más fuerte, así que imagina si le pones el de 68Ah que corresponde al diésel, pues tiene 630ccc, es un +75% más potente para arrancar.

¿Tienes todavía el tíquet? por dar el cambiazo por el nº 10 (60Ah / 640ccc), si mide lo mismo claro.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

psmelaccent
000 Km/h - Dominando
000 Km/h - Dominando

MensajeTema: Re: Fallo de la DIRECCIÓN ASISTIDA DEL ACCENT, Y VAN DOS...    Vie 13 Jun 2014 - 8:25

VicentiuS escribió:
Efectivamente, es mejor ir con las medidas originales de la batería y apuntarlos, entonces por lo que me cuentas, fabricantes como VARTA se equivocan en cuanto a medida.

No se equivocan en las medidas, sino en la manera de expresarlas. Dimensiones: (L) 207mm.- (Al) 190mm.- (A) 175mm.

La varta BLUE DYNAMIC 12V 52AH C22 tiene una longitud de 20,7cm cuando deberían expresar que eso es el ancho, es decir , la anchura es lo que tenemos al frente cuando miramos un objeto que está frente a nosotros. Y lo que se expresa como Ancho, en realidad es la profundidad. Es decir, es muy fácil confundirse, y según se expresa en las pags Webs, donde indican (A) ANCHURA, deberían expresarse en la profundidad que tiene el objeto cuando lo miramos de frente. Viene a ser como la polaridad positiva, a derecha o a izquierda, evidentemente tomamos esa referencia cuando miramos la batería de frente y los cátodos están más próximos a nosotros, que no al fondo.

El problema es que el compartimento de la batería es muy limitado sobretodo en la profundidad, de sólo 175mm.

En el compartimento del Accent 1.4 también cabe, si no recuerdo mal, la Nº 14 de las genéricas del carrefour (también fabricadas por Varta para carrefour) muy justa en anchura, que es la copia idéntica de la VARTA BLUE DYNAMIC 12V 60AH D47 540A y que tiene estas Dimensiones: (L) Anchura 232mm.- (Al) Alto 225mm.- (A) fondo o profundidad 173mm, pero para el modelo Accent 1.4 cuyo amperaje de manual es 45AH, encontré que era suficiente la genérica del carrefour Nº 17 similar a la C22 de Varta.  

Oño, parezco un representante de baterías numeradas del carrefour...

Un Saludo.
VicentiuS

MensajeTema: Re: Fallo de la DIRECCIÓN ASISTIDA DEL ACCENT, Y VAN DOS...    Vie 13 Jun 2014 - 21:05

¿Cuándo le pusiste la batería? si puedes cambiar la 17 que tienes por la 14, yo lo haría pero ya, cuanto más sobre mejor, así sufre menos la batería.

Aquí también estuvimos hablando para el Accent LC, por eso sabiendo ya las medidas de la batería que entran en tu coche, la cosa ya cambia, la mía que es un poquitín más grande y más potente no entraría en la tuya, pero has visto bien en que la 14 seguro que entra y bien potente que es.

¡Volviendo al tema! si es por la batería y falta de electricidad para solventar la dirección asistida en los próximos meses vá bien, nos lo comenta.

psmelaccent
000 Km/h - Dominando
000 Km/h - Dominando

MensajeTema: Re: Fallo de la DIRECCIÓN ASISTIDA DEL ACCENT, Y VAN DOS...    Sáb 14 Jun 2014 - 2:19

Sí Vicentius, aún tengo el ticket, y lo he fotocopiado. Es lo que me aconsejó la cajera, a efectos de la garantía de dos años, y porque con el tiempo los Tickets pierden el color de la tinta, tanto que tras un año quedan irreconocibles.

Pero no la cambiaré. Ante la duda, he vuelto a informarme. Un amigo mecánico me ha dicho que los 52AH que ahora llevo suponen un 16% de energía extra que son más que suficientes. También me ha indicado que SUBIR demasiado el amperaje no es correcto, a no ser que cambiemos LA CAPACIDAD de carga del ALTERNADOR.

Es decir, Conviene no sobrepasar más allá de un 18-20 % el amperaje que recomienda el fabricante para no tener la obligación de cambiar también el alternador. De hecho, si se sube demasiado la capacidad de la batería sin cambiar el alternador, ésta nunca llegará a tener la máxima carga de 13,5 voltios que ofrecen todas las baterías recién cargadas y, el alternador se verá forzado o incapaz de alcanzar y suministrar los 14,4 voltios de corriente continua para que todo el sistema funcione correctamente. Es decir, con excesivo e innecesario amperaje de la batería tendremos también una potencia bruta de arranque quizás de 640A, pero nunca el voltaje optimo de su carga máxima de 13,5V porque, el viejo alternador no tiene capacidad suficiente para cargar una batería de EXCESIVA capacidad. En resumen, no hay equilibrio para que la carga de 13,5V siempre sea la óptima.

No sé si me he explicado bien, no soy mecánico, pero en lineas generales creo que se entiende.

Y como ya dije antes, si los 7 Amperios de diferencia respecto a lo aconsejado en el manual van a ser la SOLUCIÓN de la Dirección asistida y un mejor funcionamiento general me doy por más que contento. Ya iré contando novedades.

Saludos...
carlosrgc
090 Km/h - Viajando por carretera
090 Km/h - Viajando por carretera

MensajeTema: Re: Fallo de la DIRECCIÓN ASISTIDA DEL ACCENT, Y VAN DOS...    Sáb 14 Jun 2014 - 7:47

Ummm interesante lo de no sobrepasar mas alla de un 20 porciento , aunque no estoy muy seguro, analizando superficialmente estaria de acuerdo en que se pueda tardar mas cargar la bateria, pero mas tarde o mas temprano lo lograria, por ejmplo en largos viajes por carretera
cuando me toque cambiar la bateria tendré en cuenta tu anotación
VicentiuS

MensajeTema: Re: Fallo de la DIRECCIÓN ASISTIDA DEL ACCENT, Y VAN DOS...    Lun 16 Jun 2014 - 18:22

psmelaccent, yo pasé con la moto de 9Ah a 12Ah, y de 90ccc a 190ccc, vamos que antes de dar al botón ya arranca sola, y desde entonces no me ha dejado tirada, porque con la otra batería me pasó varias veces, y algunos han puesto baterías de 19Ah porque llevan varias luces en la moto que son potentes, durante la marcha del día lo van cargando lentamente, pero a la noche, se descarga que no veas, porque el alternador es de sólo 10Ah

si puedes ir midiendo el voltaje, en reposo absoluto tiene que marcar 12,5v en perfecto estado y cargado al 100%, y luego después de un viaje, yo he visto marcar a mi batería 14,5v

¿cómo te está respondiendo la dirección?

psmelaccent
000 Km/h - Dominando
000 Km/h - Dominando

MensajeTema: Re: Fallo de la DIRECCIÓN ASISTIDA DEL ACCENT, Y VAN DOS...    Miér 9 Jul 2014 - 1:18

Hola Vicentius, Siento no haber respondido antes...

Hace dos semanas Medí el voltaje de la batería en reposo y tras una ida-vuelta a Palma de 68kms y marcó 12,6 y 14,2 volts respectivamente. Por lo visto el alternador carga perfectamente una batería que sólo supera 7Ah lo recomendado de fábrica.

Y referente al funcionamiento de la dirección, todavía no he tenido opción de comprobarlo. En verano me tira más la utilidad, la comodidad, la facilidad de movimiento de los 300cc del scooter y apenas manejo el coche.

Debe ir bien, supongo, dado que mi mujer no se ha quejado. A ver si saco tiempo y pongo detalles...

Un saludo.
VicentiuS

MensajeTema: Re: Fallo de la DIRECCIÓN ASISTIDA DEL ACCENT, Y VAN DOS...    Miér 9 Jul 2014 - 19:13

Esos amperajes es normal, 12.6v en reposo y 14.2v en marcha, así que la batería y el alternador están bien.

Si eso fuera una "solución" viable para aquellos que tengan problema con la dirección es que al ser eléctrico ha de tener su energía de forma constante, y si falla la batería o el alternador, dará fallo también en la dirección, es lo que yo entiendo así.

Un saludo a todos los Accent MC.

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Fallo de la DIRECCIÓN ASISTIDA DEL ACCENT, Y VAN DOS...    

Fallo de la DIRECCIÓN ASISTIDA DEL ACCENT, Y VAN DOS...
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.