Foro para usuarios apasionados de Hyundai, desde España para todos vosotros: Noticias, Presentaciones, Reparaciones, Prototipos, ...

PortalÍndiceGaleríaRegistrarseFAQConectarse

Comparte | 

Cambio filtro gasoil Matrix

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
eldecampi
000 Km/h - Arrancando
000 Km/h - Arrancando

MensajeTema: Cambio filtro gasoil Matrix   Mar 16 Jul 2013 - 2:14

Bueno pues esta mañana me he puesto con ello (y perdido por supuesto), realizar el cambio no es una tarea difícil. Vamos con ello:

Las herramientas necesarias son:
- Juego de llaves de carraca, de estrella acodada o de pipa; cualquiera de ellas vale, el nº creo recordar que era el 12.
- Alicates.
- Una botella de casera rajada o un recipiente.
- Llave para filtro de aceite.
- Trapos o papel de cocina y agua.
Opcional:
- Limpiamotores. yo uso uno de kraft va bastante bien; NUNCA usar KH7.
- Un spray (flus-flus) para echar el agua, yo uso una sulfatadora pequeñita (de 2l del Lidl).
- Un macarron y una botellita.
- Una pera de agua o jeringuilla grande.

Empezamos, no esta de más que quitemos la bateria y empezamos a desenchufar cables y latiguillos. Si necesitamos gasoil, por no ir a la gasolinera con la botella podemos hacer esto:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]  " />

Si nos fijamos en el filtro veremos que sale un tubo, que no va a ningún sitio esta tapado con un tapón. Este tubo es para purgar el filtro cuando tiene aire, quitamos el tapón e insertamos un macarron asi llenaremos la botella. Vamos apretando la parte redonda (lo mas alto del filtro) e irá saiendo el gasoil.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

eldecampi
000 Km/h - Arrancando
000 Km/h - Arrancando

MensajeTema: Re: Cambio filtro gasoil Matrix   Mar 16 Jul 2013 - 2:32

Si el cambio lo haceis en un coche con purga automática si que teneis que tener preparada una botella con gasoil para llenar el filtro nuevo, como éste tiene purga manual lo podemos llenar a mano; es más rollo, pero más limpio y cómodo.
Una vez llena la botella ahora toca desenchufar todo. Si miramos en la 1ª foto a la derecha vemos una pieza de plástico amarillo, es un enchufe rápido de la entrada del depósito al filtro. Tiramos de la pieza naranja, es como una tapa, no hay que sacarla solo deslizarla hasta que se descubra por completo un boton azul (se ve un boton cuadrado azul en la foto) en el lado contrario hay otro. Presionamos los y triramos de la pieza que saldrá sin hacer mucha fuerza.

Quitamos el otro macarron, para ello habrá que correr la abrazadera con unos alicates y tirar del tubo. Puede que el tubo se haya quedado pegado, con los mismos alicates sin presionar demasiado giramos un poco el macarrón para que se despegue y ya podemos tirar de él con las manos.

Procedemos a quitar los conectores, son tres. Presionamos un poco, levantamos la pestaña con cuidado de no partirla y tiramos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En esta foto vemos el fitro con los dos tornillos quitados. Y al lao de los agujeros vemos una tira blanca de plástico que sujeta el filtro contra una carcasa negra la quitaremos haciendo palanca en uno de sus extremos para levantar la pestaña, siempre que hagamos palanca en plásticos con "mimo" para no partirlo, y nos queda esto.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]  " />
VicentiuS
250* Km/h - Velocidad Máxima*

MensajeTema: Re: Cambio filtro gasoil Matrix   Mar 16 Jul 2013 - 3:30

Vaya! el plástico blanco nunca lo he visto en mi coche, ¿cuál es su función? aunque no es idéntico al mío.

¿Referencia del filtro de gasóleo?

Encuestas del foro: (por favor, rellenad)
1- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
2- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
3- [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
eldecampi
000 Km/h - Arrancando
000 Km/h - Arrancando

MensajeTema: Re: Cambio filtro gasoil Matrix   Mar 16 Jul 2013 - 5:19

Continuo.
 Este plástico sujeta el conjunto del filtro contra el soporte negro, el de la siguiente foto.

Si nos fijamos a la derecha de esta pieza lleva ese plástico, que en el coche esta mirando hacia el radiador, de ahí hay que soltar un macarrón donde van los conectores y una de las mangeras de gasoil. Hecho esto ya podemos sacar el filtro, con cuidado de no tumbarlo por que nos pondremos perdidos de gasoil y separar el filtro de este soporte. Si nos fijamos de la parte de abajo colgará un cable con un conector.

Una vez fuera lo volcamos sobre el recipiente con los tubos boca abajo para vaciar el filtro, lo vamos poniendo cada vez con un tubo mirando para abajo. Ahora toca desenroscar el filtro con la lave del filtro de aceite, si esta muy duro nos ayudamos de un tornillo de banco y desenrroscamos el cable del culo (creo que es el sensor del agua).

[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [/img]

Ahora con el filtro viejo comprobamos que es igual que el nuevo, muy importante comprobarlo. Limpiamos donde se enrosca el filtro, untamos aceite en las gomas del filtro y enroscamos según las instrucciones que vienen dibujadas en el filtro no hay que hacer excesiva presion apretar con la mano, pero sin forzar. Llegado este punto podemos introducir gasoil dentro del filtro, llenamos la pera o la jeringa con gasoil dentro del filtro, lo introducimos por el tubo donde se acopla el conector rápido, esto es porque es por donde entra el gasoil al filtro (no estoy seguro de esto último) hasta que salga por los otros.
Lo siguiente es montarlo todo, metemos el filtro en el soporte negro, lo introducimos en el coche, sujetamos con los tornillos, colocamos la grapa y enchufamos las tuberias y conectores, hay que asegurarse de que los conectores están enchufados correctamente, no nos confundiremos por que son diferentes, pero verificad que las pestañas se quedan bloqueadas.

Ya tenemos todo montado, ahora hay que purgar el filtro, sería lo mismo que al principio: ponemos un recipiente a la salida del único tubo que queda libre y presionamos la bomba hasta que solo salga gasoil, primero saldrá aire y luego irá saliendo cada vez más gasoil, primero escupirá un poco y luego saldrá un buen chorro, ya está purgados limpiamos el tubo con un trapo y ponemos su tapón. Si no hemos llenado el filtro tocará bombear un poco más.

Con todo ya enchufado podemos limpiar los restos de gasoil con agua o con el limpiamotores, hacedlo siempre al final para que todo esté enchufado y no entre agua por donde no deba. Secamos con un trapo o papel y arrancamos el coche, a mi me ha arrancado sin problemas no le ha costado apenas. Ahora con el coche en marcha y limpios observamos el filtro y los bajos por si hubiese alguna fuga y escapase gasoil por algún sitio, sino ya hemos terminado.

Esto ha sido todo, espero que os sirva de ayuda. Si algo he hecho mal corregidme y se agradecen las sugerencias.
Ya que estamos, ¿cada cuánto cambiais este filtro?
VicentiuS

MensajeTema: Re: Cambio filtro gasoil Matrix   Mar 16 Jul 2013 - 5:38

Yo lo cambio cada 2 cambios de aceite sintético, o sea, cada 30.000 kms

eldecampi
000 Km/h - Arrancando
000 Km/h - Arrancando

MensajeTema: Re: Cambio filtro gasoil Matrix   Mar 16 Jul 2013 - 8:13

¿No son muy seguidos?
A ver si busco la caja y te digo la referencia
VicentiuS

MensajeTema: Re: Cambio filtro gasoil Matrix   Mar 16 Jul 2013 - 8:18

Bueno, es que me dice que cambie los filtros cada 30.000 kms, eso sería, por eso digo cada 2 cambios de aceite, y para lo que me cuesta 9€, mejor tener limpito por dentro.

eldecampi
000 Km/h - Arrancando
000 Km/h - Arrancando

MensajeTema: Re: Cambio filtro gasoil Matrix   Mar 16 Jul 2013 - 22:54

Yo es que no tengo el libro de mantenimiento, pero en los otros coches que tengo (los dos son gasolina) un citroen xsara es cada 60.000km y el otro un suzuki jimny cada 200.000 km, cada 30.000 km me parece una pasada de seguido y a 20 - 25€ el filtro, me parece una pasada.
VicentiuS

MensajeTema: Re: Cambio filtro gasoil Matrix   Miér 17 Jul 2013 - 6:00

En los gasolina es mucho más extendido, incluso algunos dicen que son para toda la vida, en los Accent de gasolina, fíjate que el filtro está debajo del asiento de los pasajeros, atrás.

A mí el filtro de gasóleo me cuesta menos, de echo el más grande es más barato, lo que yo no sé si en el tuyo cabe por longitud 170 mm. contra 140 mm., el ancho y la rosca son los mismos.

El mío, originalmente era de 100mm. y por precaución pasaron a 170mm. (comunicado oficial de Hyundai) para no romper la bomba de inyección, aunque ahora me dicen que ponga el de 140mm. pero es la más cara de las tres, por lo que sigo montando de 170mm.

Es decir, en la misma rosca hay 3 tamaños (100 / 140 / 170) de altura.

brutusinterruptus069

MensajeTema: Re: Cambio filtro gasoil Matrix   Sáb 20 Jul 2013 - 4:50

buen brico!
aunque es totalmente diferente a nuestros crdi...
el tuyo que es de 4 cilindros??

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Cambio filtro gasoil Matrix   

Cambio filtro gasoil Matrix
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.